Las Dulzuras

Detrás de las famosas Adelitas...



Petra Ruiz nace diciembre de 1893, en el estado de Guerrero, su muerte está fechada en febrero de 1938, en la Cuidad de México. Petra se hace pasar por hombre para poder subsistir despues de haber quedado huerfana y evitar en todo lo posible que las mujeres fueran violadas por los combatientes. Después de un año de pertenecer al Ejército Revolucionario y haber alcanzado el grado de teniente, Petra Ruiz pide su baja durante la visita del entonces presidente de la República Mexicana a su cuartel, además de revelar en ese momento frente a todos que ella no era hombre sino, mujer.
Su nombre como combatiente fue Pedro Ruiz, ingresando al Ejército Revolucionario en 1913. 
La habilidad para cabalgar y usar la pistola, logró que le apodaran “Pedro echa balas”.




Florinda Lazos León Nació en 1898 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Combatiente de la Revolución, diputada, enfermera, periodista y feminista. Fue diputada en el congreso local de su estado en 1927. En San Cristóbal de las Casas dirigió, en 1926, el decenal feminista La Gleba. Participo como delegada en los tres congresos de mujeres obreras y campesinas.  Nada le espantaba: ni mano s arrancadas del cuajo, ni los huesos pelados, ni la cabeza ensangrentada. Cuidó a los heridos hasta que cayó exhausta y murió.



Petra Herrera,  mujer que cambió su personalidad para permanecer en el servicio activo y ascender de puesto. Haciéndose pasar por varón se dice que Petra fingía rasurarse la barba en las madrugadas, aclarando que “apenas le estaba creciendo” Con el nombre de Pedro Herrera, voló puentes y mostró una gran capacidad de liderazgo entre las fuerzas Villistas. Se asegura que fue ella quien tomó Torreón y apagó las luces cuando entraron en la ciudad. Reconocida como “excelente soldado”, su ejército fue disuelto y ella murió de tres balazos en una cantina. Salió con sus trenzas y gritó: “Soy mujer y voy a seguir sirviendo como soldada con mi nombre verdadero”Fundó un ejército de mujeres y fue aliada de Carranza y reconocida como “la Generala".


Hermila Galindo, originaria de Ciudad Lerdo, Durango, con tan sólo 17 años, se convirtió en la secretaria particular del Presidente, e incluso fungió como representante oficial en Cuba y Colombia para difundir la llamada “Doctrina Carranza”, derivada del discurso de noviembre de 1915 pro nunciado por el Coahuilense en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Maestra de profesión, Galindo fomentó abiertamente el feminismo y en septiembre de 1916 tomó la palabra ante el Congreso Constituyente e hizo la primera propuesta para otorgar el derecho al voto a las mexicanas. Participó en la fundación de clubes revolucionarios en todo el país y fue editora del semanario “La Mujer Moderna”, desde donde publicó artículos en los que criticaba al poder eclesiástico y fomentó la educación sexual en las escuelas. Murió en 1954. Esta mujer pronunció el discurso de bienvenida a Venustiano Carranza durante su entrada a la Ciudad de México.



Magdalena Alcántara originaria de la ciudad de Durango, Dgo. Simpatizante del movimiento maderista; se incorporó a la lucha armada a partir de diciembre de 1912 como enfermera del servicio médico de las fuerzas revolucionarias del estado. En 1913 combatió al lado de las tropas constitucionalistas de la División Durango, al mando del general Domingo Arrieta; participó como enfermera y tomó las armas en diferentes hechos militares, corno el ataque y toma de la ciudad de Durango, el sitio de Torreón, Coahuila, y la batalla de Santa Rosalía, Chihuahua, así como en las acciones de Zacatecas, Zac.
Se desempeñó como enfermera, actividad que venía realizando desde el tiempo de la revolución maderista. 
Fue directora de la Cruz Blanca Neutral.   




Dolores Jiménez y Muro nació un 7 de junio de 1850, fué escritora y periodista, ferviente defensora de la Revolución Mexicana.
Colaboró en varias revistas de la época. Fue directora de “La Revista Potosina”. Militó en el Partido Liberal Mexicano. También perteneció al grupo Socialismo Mexicano y trabajó a favor de la candidatura presidencial de Madero, fundando el Club Femenil Antirreelecionista Hijas de Cuauhtémoc. Participó en la redacción del Plan de Tacubaya,  el cual se exigía la devolución de tierras a los campesinos y un aumento salarial. En 1913 dirigió el periódico “La voz de Juárez”. Perteneció a la asociación denominada Socialistas Mexicanos, cuyo órgano de difusión era el periódico “Anáhuac”. Se incorporó a las fuerzas zapatistas y elaboró el prólogo del Plan de Ayala y por orden de Zapata fue designada y llamada “General Brigadier".






Datos personales

Mi foto
Xalapa, Mexico
Ilustradora Xalapeña